A raíz de la Primera Circular del III Encuentro Nacional de Filosofía, que llega a nuestras manos en junio del 2009, comienza a gestarse una nueva experiencia de organización estudiantil en nuestra escuela, que más tarde se denominaría Asamblea de Filosofía (de Córdoba).
Las primeras reuniones fueron motivadas por los ejes problemáticos del encuentro: ¿Cómo y para qué hacer filosofía?, ¿Cómo podemos pensar la resistencia en la filosofía?, y ¿Cuál es el límite entre la filosofía académica y sus “espectros”?, polemizando con ellos, y despertando la necesidad de llevar adelante un análisis de nuestra realidad institucional, nuestra formación y trayectos profesionales, desde un abordaje que contempló, en principio, tres áreas: Extensión universitaria, Investigación y Docencia.
Las discusiones y el trabajo que implicó esta tarea fueron determinante en el surgimiento de este espacio, que nació en relación al Encuentro, para luego extenderse hacia un debate amplio de ideas y el desarrollo de proyectos de nuestro claustro, como la generación de espacios para estimular, compartir y socializar la producción entre los estudiantes.
Ya existía en nuestra escuela la práctica de presentar una lista de consejeros de estudiantes elegida en asambleas, y de llamar esporádicamente a asambleas para discutir ciertos temas en particular. La Asamblea de Filosofía es hoy el espacio que sostiene y profundiza, de modo regular, con reuniones semanales, abiertas y horizontales, esa práctica, con consejeros mandatados por asamblea.




